platos de siempre

ARROZ A LA CUBANA

Con esta receta empieza mi «tengo un plan» de hacer un poco más saludables algunos de los platos de toda la vida. ¿Es que tiene algo de malo el arroz a la cubana de nuestras madres y abuelas? Ay no, faltaría más, con lo que nos quieren… la cuestión es: ¿podemos hacer algo para que sea más sano?.

Por el momento no te hablaré ni de gramos en los ingredientes ni de calorías, porque creo que lo importante es que cojamos buenos hábitos a la hora de cocinar: sustituir alimentos más grasos por otros más saludables, utilitzar métodos de cocción más sanos y ligeros… lo demás ya vendrá ¿no te parece?

 ¡A cocinar!

Ingredientes:

Arroz integral, tomates de pera, huevos, aceite de oliva, laurel, orégano, cominos… (especias al gusto) y sal.

¡Empezamos!

Colocamos el arroz integral en un colador y lo lavamos bien. Lo ponemos en una olla con agua fría abundante, sal y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir, lo tapamos y bajamos el fuego al mínimo (todos los arroces se cocinan de la misma forma, pero algunos necesitan más tiempo y agua que otros para completar el proceso de cocción) . Una vez cocido lo escurrimos y ponemos un poco de aceite de oliva para que no se pegue o bien lo pasamos por agua fría.

Para la salsa de tomate,  cogemos los tomates y los rallamos (tomates de temporada o en su defecto tomate natural triturado). Los ponemos en una sartén con una gotita de aceite (¡no hace falta más), sal  y las especies que más nos gusten. Yo suelo poner orégano, cominos en polvo (me encanta el sabor que le dan a la salsa de tomate, hmmm…..) y unas hojitas de albahaca. Vamos reduciendo la salsa de tomate a fuego muy lento.Ahí está el truco, si lo dejamos reducir bastante rato coge la consistencia del tomate frito.

¿Y el huevo? Untamos un poco de aceite en una plancha y ponemos el huevo. cuando la clara esté hecha con una espátula y con cuidado le damos la vuelta para que termine de cocerse la yema.

Queda resultón y parece plato de domingo si cogemos un aro redondo y ponemos en este orden: arroz, tomate, huevo y un poquito de aceite de oliva por encima (foto).

¿Qué cambios he hecho?

Arroz blanco por arroz integral

Tomate frito por salsa de tomate cocida y casera

Huevo frito por huevo a la plancha

¿El sabor es el mismo?

Es la pregunta del millón… pues evidentemente no es el mismo, pero eso no quiere decir que no esté bueno, porque igualmente está buenísimo y además sienta de maravilla.

Si lo pruebas ya me dirás qué te parece.

¡Gracias por leer!

Foto: conesedesalud

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    RECETA 4: MACARRONES BOLOÑESA “tengo un plan” | coneSedesalud
    30 septiembre, 2014 at 22:39

    […] que, siguiendo con el “tengo un plan“, aquí os presento mi versión de los espaguetis […]

  • Leave a Reply

     

     

    Protección de tus datos

    conesedesalud.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas serán tratados únicamente por Yolanda Anfrons como responsable de esta web. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento.

     

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.

    3 + uno =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.