platos vegetarianos

LASAÑA CON SOJA TEXTURIZADA (proteina vegetal)

¿Lasaña de espinacas con qué? Sí, sí… con soja texturizada, has leído bien. Reconozco que el nombre es un poco raro, pero en cambio su uso en la cocina es cada vez más común,  por lo que es muy posible que tú también la estés utilizando.

La soja texturizada es un concetrado de proteinas obtenidas a partir de los granos de soja. Gracias a su textura se puede emplear como sustituto de la carne picada y os aseguro que hay quien no se da cuenta de que lo que está comiendo no es carne (¿verdad marido?).

Encontramos soja texturizada fina que es ideal para hacer salsa boloñesa, lasaña, hamburguesas… y la soja texturizada gruesa que es más para guisos, estofados… Utilizo normalmente la fina que es la que más se parece a la carne picada.

20150114_145454

¿Y qué tiene de interesante?

Principalmente que es una manera de introducir proteina vegetal en nuestra dieta. El grano de soja es muy rico en proteinas y a diferencia de la carne, tiene poca grasa saturada. Para que te hagas a la idea, por cada 100 g de alimento,  el filete de ternera tiene 20 g de proteina y la soja texturizada sin remojar 43 g *.

* soja texturizada fina bio de el Granero integral

¿Y cómo la cocino?

Pues poniéndola en remojo con agua o caldo. Cada fabricante indica el tiempo que tiene que estar (la que utilizo yo la tengo un par de horas). Una vez hidratada la escurrimos bien y la utilizamos igual como haríamos con la carne picada. Su sabor es muy neutro y lo que hace es coger el sabor de los alimentos con los que la cocinamos.

Y una vez hecho el previo, vamos a por la lasaña…

¡A cocinar!

Ingredientes:

Soja texturizada fina, láminas de pasta para lasaña (no encontré integral, que sería la mejor opción), nueces, espinacas, tomate natural triturado, pimiento rojo, cebolla, ajo, zanahoria, calabacín, aceite de oliva, sal, pimienta negra, orégano y comino en polvo.

¡Empezamos!

Primero de todo ponemos la soja texturizada en remojo, más o menos el doble de agua que de soja (si ponemos más no pasa nada). Cuando ya está hidratada la escurrimos en un colador. Normalmente suele crecer el doble.

Cocemos las láminas de pasta y una vez escurridas les ponemos un poco de aceite de oliva para que no se peguen.

Ponemos las espinacas (frescas o congeladas) en agua hirviendo y sal y una vez cocidas las escurrimos también.

Para la salsa boloñesa, primero picamos bien pequeñitas todas las verduras. Ponemos un poquito de aceite de oliva (¡poquito!) y las verduras en este orden: primero el pimiento rojo y la cebolla, cuando esté un poco pochadito el ajo y la zanahoria y después el calabacín. Ahora sería cuando pondríamos la carne picada, ¿verdad?, pues en lugar de eso, ponemos la soja texturizada y salpimentamos. Le damos unas vueltas y añadimos el tomate natural triturado. Rectificamos de sal  y ponemos un poco de orégano y comino en polvo, o las especies que más te gusten… Dejamos reducir la salsa a fuego medio-bajo. Cuanta más paciencia tengamos y más reduzca, más rica quedará.

Ahora sólo queda montar la lasaña. La podemos hacer individual (como en la foto) o bien la ponemos en una fuente grande y la cortamos.

Ración individual * : lámina de pasta, capa de boloñesa, lámina de pasta, capa de espinacas, lámina de pasta, capa de boloñesa.

Si la hacemos en fuente grande, podemos ponerle una capa más de espinacas para que quede más alta.

* la capa de espinacas en la individual la hacemos más gordita que la de boloñesa

Por encima le ponemos nueces ralladas y a trocitos. Un golpe de horno (o no) y ¡listos!. Ya tenemos lasaña.

¿Qué cambios he hecho?

Carne picada por soja texturizada.

La bechamel y queso de gratinar por una capa más de boloñesa  y nueces ralladas.

¿El sabor es el mismo?

El sabor es buenísimo. Es una receta que te lleva un pelín de tiempo, pero es que vale tanto la pena…

Si te animas a acerla, me encantará que me cuentes qué te ha parecido…

He creado una nueva categoría de Recetas con proteina vegetal,  porque hay muchos alimentos de origen vegetal que llevan proteinas de buena calidad y que a nuestro cuerpo le sientan de maravilla. Así tenemos alternativas a la carne/pescado/huevos… ¿qué te parece?

¡Gracias por leer!

Fotos: conesedesalud

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    Cristina
    3 febrero, 2015 at 13:13

    Hem preparat aquesta recepta i és deliciosa. Una lasanya diferent, nutritiva i molt lleugera.
    Era la primera vegada que utilitzava soja texturitzada i realment és una alternativa molt bona a la carn picada. Recomanaria preparar la lasanya en racions individuals perquè al no contenir beixamel, la lasanya perd consistència i si es cou en una font més gran, a l’hora de partir les racions, aquestes es desmunten una mica i no queden tan vistosa (tot i que està bona igualment!).

    Una recepta que de ben segur repetirem.

    Molts gràcies Yolanda !

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      12 febrero, 2015 at 08:34

      Hola!
      Qué contenta que us hagi agradat Cristina!
      Molt bé la recomanació de fer-la individual, queda més maqueta i es munta molt ràpid.
      Ja aniré penjant més receptes amb la soja texturitzada.
      Una abraçada i gràcies per escriure!

  • Reply
    Cati
    2 marzo, 2015 at 22:42

    Hola Yolanda! Esta noche he querido prepara tu receta de lasaña con soja texturizada toda una delicia la verdad.La pasta tampoco la he encontrado integral pero encontre una de espinacas que he utilizado. La soja texturiza tampoco la conocia pero me ha parecido un gran ingrediente que seguro que incluire en mi dieta. Un gran blog felicides!

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      2 marzo, 2015 at 22:48

      Pero qué alegría me das Cati!!! Me alegro que te haya gustado la receta. Como bien dices la soja texturizada es un gran alimento. Pronto colgaré una receta de hamburguesa hecha con la soja.
      Muchas gracias por confiar en la receta y por compartirlo! Un abrazo bien gordo!!

  • Reply
    Montse Daniel
    16 abril, 2015 at 11:32

    Hola Yolanda!!!!
    A casa ja hem provat la lasanya ens ha agradat molt a tota la familia per igual.
    He trobat la pasta de la lasanya integral al Super eològic a on anem a comprar.
    De ben segur que tornarem a repatir la recepta.
    Continua així que nosaltres anirem provant.
    Gràcies Yolanda.

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      19 abril, 2015 at 08:12

      Moltes gràcies Montse! Això anima a continuar ficant receptes…jeje. Per si t’animes, també pots utilitzar la farsa («el relleno») de la lasanya per omplir unes albergínies o uns carabassons, queda molt bó!!
      Una abraçada

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.