otras cositas

¿LAS PATATAS ENGORDAN MUCHO, VERDAD?

Y la respuesta es «depende de cómo las vistas», es decir, según cómo y con qué las cocines… Para despejar dudas, te pondré este cuadro orientativo de composición nutricional por 100g de alimento:

taba patatas 2

Si te fijas, hay una diferencia tremenda entre el valor energético de las patatas hervidas y las patatas chips, estamos hablando de ¡¡5 veces más Kcal!!

¿Sabes cuál es el motivo?

Si cortamos una patata y la miramos al microscopio veremos que es un alimento muy poroso, bastante parecido a la esponja de la foto. Esos poros están llenos de agua y cuando los sumergimos en aceite caliente el agua se evapora (las burbujas que salen cuando freímos)  y el aceite ocupa su lugar. Además, cuanto más fino sea el corte de la patata, más aceite absorbe, que es el caso de las chips.

esponja 2

¿Conclusión?

La patata es un hidrato de carbono muy aconsejable queramos perder peso o no. Se trata de un alimento con pocas calorías (un 80% de agua), prácticamente sin grasas y con un destacable aporte de potasio, que nos ayuda a evitar la fatiga muscular, la irritabilidad, el insomnio… Una ración de patata son unos 150 -200g (1 patata grande o dos pequeñas). Así que… ¡¡más patata en la verdura y menos en el aperitivo!! 🙂

Te dejo aquí el enlace de la tortilla de patatas «tengo un plan» por si quieres poner en práctica una tortilla más ligera, me encantará saber qué te ha parecido…

¡Gracias por leer!

Fotos: Google

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Cristina
    25 febrero, 2015 at 08:55

    Gràcies Yolanda, amb les teves descripcions tan visuals al final aconseguiré no menjar ni més patates xip 😉 .. Pensar que totes aquelles bombolletes s’ompliran d’oli és un bon motiu per passar-se a les patates al caliu !

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      25 febrero, 2015 at 11:39

      jajajaja funciona oi imaginar-te l’esponja? Merci Cris per escriure, una abraçada!!

  • Reply
    NICKY A R
    25 febrero, 2015 at 21:14

    Vale la pena hacerte caso y seguir los consejos, desde que lo hago nuestra alimentación ha cambiado a mejor. La tortilla de patatas esta buenísima, poca grasa y mucho sabor, la recomiendo.
    Gracias Yoli por todo, seguiré haciéndote caso.
    10 patatas chip= a bocata, ummhh, me quedo con el bocata, jejeje

  • Leave a Reply

     

     

    Protección de tus datos

    conesedesalud.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas serán tratados únicamente por Yolanda Anfrons como responsable de esta web. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento.

     

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.

    1 + 3 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.