platos de siempre

CALDO Y CROQUETAS

Si le preguntara a Maria qué le apetece comer ella siempre diría lo mismo: sopa. Da igual que sea el desayuno, la comida, la merienda… ella siempre sopa jeje .

Hay un antes y un después con el tema del caldo cuando en una casa aparece un bebé… ¿te ha pasado a ti también?. De no hacer prácticamente nunca  (ya la comíamos en casa de las mamis…),  a que sea un imprescindible, uff… no habremos solucionado cenas con la sopita… 🙂 .

Como en la consulta muchas veces veo que nuestra generación cada vez se ha tirado más al caldo envasado, te explico cómo puedes mejorar eso y hacer un caldo de forma rápida y saludable.

¡A cocinar!

Ingredientes:

Para el caldo

3 pechugas de pollo sin piel ni hueso, 1 trozo de col, 1 chirivía, 1 nabo, 4 zanahorias, 1 puerro, 1 rama de apio, 1 cebolla, 1 patata, aceite de oliva virgen extra y sal.

Para las croquetas

Un poco de pan rallado, pimienta negra y nuez moscada.

¡Empezamos!

A mi me gusta hacerlo en la olla expres porque así en media hora está hecho, pero si no tienes, o quieres hacerlo en una olla convencional la única diferencia es el tiempo (unas dos horas).

Ponemos las verduras peladas y lavadas en la olla (no las suelo cortar) y también las pechugas de pollo (quitamos toda la grasa visible). Cubrimos de agua, ponemos un chorrito de aceite (1 cucharada) y sal. Tapamos la olla y a partir de que empiece a pitar la dejamos media hora. ¡Ya está!

Para hacer las croquetas, picamos por un lado las pechugas de pollo*, y por otro, escurrimos las verduras y las picamos también (nabo, apio, puerro…). En una sartén ponemos el pollo, las verduras picadas y lo mezclamos todo durante unos minutos. Si vemos que la masa no queda consistente agregamos un poco de pan rallado. Y al contrario, si se ha quedado muy tupida entonces ponemos un chorrito de leche. Alegramos un poco con pimienta negra y nuez moscada.

Dejamos reposar en la nevera al menos unas 6 horas bien tapado para que coja cuerpo.

* utilizo el vaso con cuchillas que viene con la batidora de mano.

Una vez tengamos la masa reposada le damos forma de croqueta y la pasamos primero por pan rallado, después por huevo y otra vez por pan rallado (así quedan más consistentes y crujientes). En lugar de freír las croquetas podemos hacerlas al horno. Precalentamos el horno arriba y abajo a 200 grados aprox.  y mientras, cubrimos una bandeja con papel vegetal, colocamos las croquetas, les ponemos por encima un hilito de aceite y al horno. En unos 15′ croquetas doradas y buenísimas.

¿Qué cambios he hecho?

En lugar de caldo de brick o caldo muy graso un caldo hecho en casa y ligero.

En lugar de fideos o pasta normal, pasta integral.

En lugar de poner bechamel en las croquetas (harina, mantequilla…) ponemos las verduras del caldo que nos darán mucha jugosidad.

En lugar de freír las croquetas las hacemos al horno.

¿El sabor es el mismo?

Ya me contarás…

Truquis

El día que hago el caldo cojo un poco de pollo y zanahoria, lo corto a cuchillo a trocitos y lo añado a la sopa, otro día plato de sopa normal, otro le añado láminas de champiñón… así no parece siempre el mismo plato… Ya verás cuantas comidas solucionas con la sopa y las croquetas…

Si quieres añadir garbanzos al caldo ya no será necesario poner pan rallado en la masa y también quedan muy ricas.

¡Gracias por leer!

Foto: conesedesalud

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Paula
    11 diciembre, 2015 at 15:28

    ¿Pero la sopa es capaz de tomarla sola? Porque mi hijo con la cuchara aun tiene problemas… (si bien es cierto que tiene 17 meses, es más pequeño, pero pregunto por curiosidad).

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      13 diciembre, 2015 at 15:26

      Hola Paula!!! Maria utiliza bien la cuchara, pero piensa que ya tiene dos años y medio pasados… jeje… a la que tu peque sea más grande ya verás, ahora seguramente debe jugar con la cuchara…
      Un abrazo!!

  • Reply
    Blanca Armiñana
    31 marzo, 2016 at 12:05

    Mi hija tiene 14 meses, le doy la cuchara y salimos en las noticias, jejeje; pero se lo pasó pipa con la croqueta mientras yo le daba la sopa.
    Se tomo mas de media croqueta y toda la sopa.
    Mil gracias por la receta, pues ella es intolerante a la proteína de la leche y de este modo, puede tomar croquetas. Gracias!!!

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      31 marzo, 2016 at 16:03

      jejeeje cómo me alegra que os gustara y qué gracia hace cuando experimentan con los alimentos y los ves disfrutar ¿verdad? Gracias por escribir Blanca. ¡Un abrazo para las dos!

    Leave a Reply

     

     

    Protección de tus datos

    conesedesalud.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas serán tratados únicamente por Yolanda Anfrons como responsable de esta web. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento.

     

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.

    dieciocho − 1 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.