bocadillos

10 BOCATAS SIN EMBUTIDO

Para todos los gustos, a ver si acierto el tuyo. Aquí encontrarás 10 bocadillos donde no aparece ni pavo, ni jamón, ni chorizo… y que te aseguro que están ricos. Hay veganos, no veganos, dulces y salados.  Y además nos pueden servir  para cualquier momento del día. Porque comer un bocadillo puede ser igual o más saludable que cualquier otro menú, siempre que los ingredientes estén bien escogidos.

Si nos proponemos comer mejor, pasamos a descubrir nuevos sabores… ¿por qué digo esto? Ya no es sólo porque probamos nuevos alimentos (que también), más bien  porque cuando pasamos a tener una alimentación más sanota, con menos saborizantes, menos sal, menos grasa, menos azúcar… estamos educando de nuevo el paladar para descubrir el sabor auténtico de los alimentos, y eso, a veces, cuesta. Nunca va a ser igual un bocadillo de nocilla que el que yo te propongo por ejemplo con chocolate negro y aceite, por lo tanto, no lo compares, sencillamente disfruta con estas propuestas que te haré… en poco tiempo las preferirás 🙂

Principal en un bocadillo… el pan que escojamos. Así que da igual que sea pan de barra, una pita, de molde, de payés… compra o haz un buen pan que sea 100% integral. Aquí te dejo un artículo que habla de ello, porque a veces saber si es o no integral de verdad tiene tela. Y este de aquí también que se ha publicado hoy mismo.

Poca cosa tengo que explicarte porque salta a la vista cómo se hacen, son muy sencillos…, pero aún así , coge el delantal y…

¡a cocinar!

BOCADILLO DE HUMMUS CON ESPINACAS

Receta hummus y espinacas

¿Cómo hacemos hummus?

Ponemos un bote de garbanzos en conserva (400g) en un escurridor y lo lavamos debajo del chorro de agua hasta que no salga espuma. Una vez colados y puestos en un recipiente fondo y ancho, ponemos 2 cucharadas de tahín (pasta de sésamo), el zumo de medio limón (al gusto), un ajo (al gusto también) una cucharadita de café de comino molido, un chorrito de aceite de oliva y sal. Trituramos todo. Si queda un poco espeso le ponemos un poquito de agua. Ya está. Si lo conservas bien puede aguantarte una semana en la nevera. Te ayudará guardarlo en varios botecitos pequeños y poner una pequeña capa de aceite por encima.

Unta el hummus, pon espinacas baby por encima, chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal y ya lo tienes.

Si es la primera vez que pruebas las espinacas baby te van a sorprender, en ensalada también están riquísimas…

BOCADILLO DE PIMIENTO ASADO CON ATÚN Y ACEITUNAS

Receta pimiento asado

Poco hay que explicar… cogemos pimiento asado (en escalivada o de conserva), ponemos atún al natural (así le pones tú aceite del bueno) y las aceitunas que te gusten más. Un puntito de sal y ya tienes otro.

SANDWICH DE PATÉ DE BERENJENA

Receta pate berenjena

Mi preferido.

Aquí te expliqué cómo hacer el paté de berenjena, pero te adelanto que es igual que el hummus pero en lugar de garbanzos ponemos dos berenjenas asadas.

Untas el paté, pones rodajas de calabacín crudo (sí sí, crudo, venga va… pruébalo y me cuentas) y un poco de zanahoria picada. Chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal. Voilà.

PANECILLO CON QUESO FRESCO Y OLIVADA

receta queso fresco

Pues eso, tomate, queso fresco, aguacate (I love you) y un poco de olivada negra (paté de aceituna negra) que es lo que le da el toque a estos ingredientes tan neutros. Lo alegramos con aceite de oliva virgen extra y sal y ya tienes el cuarto.

PITA VEGETAL CON HUEVO DURO

Receta pita con huevo

Tostamos la pita en la tostadora o en el horno durante unos minutos (mirar las indicaciones del fabricante) y cuando ya esté, la abrimos por arriba y la vamos rellenando como si fuera un bolsillo (así se lo explico yo a Maria y le hace mucha gracia…) Un día te contaré cómo hacer un pita con huevos perico… jeje cómo me gustan…

Ponemos canónigos (o cualquier otro brote), rodaja de tomate, aguacate y el huevo duro cortado a láminas. Como siempre chorrito de aceite rico, puntito de sal y listo.

FAJITA CON GUACAMOLE Y POLLO

fajita integral

Prometo poner una foto mejor, porque esta fajita está buenísima y la imagen no le hace justicia.

Para hacer el guacamole coge un aguacate que esté al punto y cháfalo con un tenedor. Mézclalo con dados de tomate (sin piel ni pepitas), cebolla tierna picada muy chiquitina, zumo de limón, sal y cilantro o perejil picado.

Pon el guacamole en la tortita, después tiras de pollo (pollo del caldo, a la plancha, restos de pollo al ast…) y la cierras. Aquí tienes el sexto bocadillo salado. Si además le añades un poco de salsa de yogur ya será la bomba jeje

¿Salsa de yogur? Síí, coge dos cucharadas de yogur natural sin azúcar, pon un poco de zumo de limón, aceite de oliva y sal. Lo mezclas y ya está. Depende de la preparación que hagas puedes añadirle mostaza, comino, curry… y personalizarla. Con la fajita a mi me gusta básica, a ver si coincidimos.

TORTITA DE ARROZ CON ALMENDRA Y PLÁTANO

Receta crema de almendras y plátano

Esta es de las que empalaga, tiene que gustarte mucho el dulce. A mi me alegra más de una merienda cuando estoy golosa.

Tortita de arroz integral con una capita de crema de almendras tostadas (fíjate en la lisa de ingredientes 100% almendras, sin nada de azúcar, ¿si?) y rodajitas de plátano por encima. Si te lo tienes que llevar ponle otra tortita por encima y ya está.

Si lo quieres menos dulce, puedes poner tahín en lugar de crema de almendras.

TORTITA DE ARROZ CON ALMENDRAS Y FRESA

Receta crema almendras y fresas

Cambiamos plátano por fresas y ya tenemos una versión más compensada, dulce y ácida.

CRACKER DE TAHÍN CON ZANAHORIA PICADA

Receta tahín y zanahoria

¿Apuesta arriesgada? Venga valiente, pruébalo con ganas. Una capita de tahín (crudo o tostado) y mucha zanahoria por encima. Crujiente, salada y dulce, lo tiene todo. Lo mismo que te decía antes, si te lo quieres llevar, pues ponle otro cracker por encima.

SANDWICH DE CHOCOLATE Y NARANJA

Receta chocolate y naranja

No podía faltar uno de chocolate. Y creo que a más de un abuelo le va sonar. Ponemos aceite de oliva virgen en el pan, hacemos virutas de chocolate del 85% de cacao y añadimos un poco de piel de naranja rallada. Ohhhh… me gusta.

Si lo comes en casa y puedes darle un golpecito de horno aún lo mejoras.

Y con éste hemos llegado al bocadillo número 10.

Me encantaría saber qué te parecen y si te animas a incluirlos en tus menús express. A Leo y  Maria creo que los tengo fritos a probar cosas, a veces al principio ponen caras raras porque no se esperan lo que van a probar, pero otras muchas les encanta a la primera y disfrutamos juntos de los menús de nuestra familia de tres.

¡Muchas gracias por leer!

Fotos: conesedesalud

 

19 Comments

  • Reply
    Paquita
    17 abril, 2016 at 19:24

    Muchas gràcies ,tienen una pinta deliciosa,voy a ir a por ellos.

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      18 abril, 2016 at 15:05

      jejeje pues ya me contarás qué tal y cuál te ha gustado más. Mil gracias por escribir Paquita 🙂

  • Reply
    Silvia
    18 abril, 2016 at 18:30

    Una pregunta, es que estoy empezando con mi bichito de casi dos años a abrir nuevos horizontes y no sé si es sano darle embutido. El jamón york le encanta, por eso había pensado en probar otros embutidos pero al leer lo de bocatas sin embutido no sé si es porque no es sano o porque estás dando otras opciones. Gracias

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      28 abril, 2016 at 23:21

      Hola Silvia, es importante no abusar del embutido, a parte de que llevan una gran cantidad de grasas saturadas y sal, también llevan conservantes nada aconsejables. Utilizar proteínas vegetales es una buena elección, paté de garbanzos, de guisantes, cremas de frutos secos… o bien optar por huevo duro, atún… Espero que te sirvan estas ideas. Gracias Silvia por acompañarme en el blog.

  • Reply
    Cati
    19 abril, 2016 at 22:52

    Hola Yolanda como te dije el aguacate me encanta y no he podido resistirme hacerme un bocadillo de los tuyos…y puedo decir que este ya esta entre mis preferidos. Felicidades haces un gran trabajo!!

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      28 abril, 2016 at 22:50

      Hola Cati! me hace mucha ilusión lo que me cuentas, la verdad es que el aguacate cuando lo coges al punto es irresistible jeje Muchas gracias por las palabras, me encanta que te hayas animado a hacer uno de los bocatas.

  • Reply
    Paula
    21 abril, 2016 at 23:53

    Me chiflan los bocadillos de este tipo, se me está cayendo la baba a pesar de la hora que es y que he cenado bien. Voy a tener que guardarme esta entrada y probarlos todos!

  • Reply
    Jemina
    22 abril, 2016 at 11:56

    Me encantan!!!! Hoy he improvisado uno:

    Pan de molde integral en la tostadora. Tahin tostado, tomate en rodajas, espolvoreado con Ras el Hanout, AOVE y mm mm mm mm

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      28 abril, 2016 at 22:41

      ohhhh qué cosa tan rica, me encanta el tahín con rodajas de tomate, en el embarazo me apetecía eso a todas horas. Me falta probarlo con Ras el Hanout, qué buena ideas. Muchas gracias Jemina por escribir 🙂

  • Reply
    María Gil
    29 abril, 2016 at 17:19

    Hola…me puedes decor como hacer el cracker y las crujientes de arroz integral? Gracias!

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      16 mayo, 2016 at 16:27

      Hola María, las dos cosas las compro. Lo que tengo en cuenta es que sean integrales 100% y con los ingredientes justos y esperados. Muchas gracias por escribir, si tienes dudas de dónde puedes encontrar ya me lo dirás. Un abrazo y gracias por escribir 🙂

  • Reply
    Sonia
    16 mayo, 2016 at 19:12

    Y yo pensando que no se puede hacer un bocata sin embutido! Muchas gracias ! Estoy empezando a cambiar hábitos 🙂

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      17 mayo, 2016 at 09:31

      Suele pasar Sonia, ya verás que montón de ideas te vienen a la cabeza, muchas veces de las sobras de la noche anterior salen unos bocadillos espectaculares jeje. Muchas gracias por pasarte por aquí y por escribir.

  • Reply
    Paula
    24 mayo, 2016 at 13:39

    Dos preguntas:
    1. El primer bocadillo lleva las espinacas crudas, ¿no?
    2. ¿Sabes a partir de qué edad se le puede dar atún a un niño? Creo que por el mercurio no era aconsejable, pero no recuerdo a partir de cuándo lo es. Te pregunto porque imagino que con María estarás al tanto, pero si no te acuerdas puedo buscar yo la información, jeje. Esta es una pregunta vaga 😉

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      25 mayo, 2016 at 15:39

      Hola Paula, si, el bocadillo de hummus es con espinacas crudas, espinacas baby. Referente al atún, el emperador, pez espada, cazón y tintorera se recomienda esperar a los 3 años y no exceder la cantidad de 50g a la semana. Espero haber resuelto tus dudas. Un abrazo y gracias por escribir:-)

  • Reply
    Diana
    18 mayo, 2017 at 06:39

    Me encantan las ideas que has puesto. Voy a probar más de una.

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      7 agosto, 2017 at 09:33

      Cómo me alegra Diana, pues ala, ya me irás contando si te animas 🙂
      ¡Muchas gracias!

  • Reply
    Come a gusto y placentero y que ayune tu heredero – Silvia Zaragoza
    4 junio, 2017 at 10:41

    […] Hay muchas alternativas. Podéis echarles un ojo a los posts de otros compañeros como Griselda, Yolanda, Raquel o Catalina. Podéis haceros unas tostadas con queso o aguacate o un yogur con fresas y/o […]

    • Reply
      Yolanda Anfrons
      7 agosto, 2017 at 09:31

      Muchas gracias Silvia por la recomendación, un gusto tener compis así, entre todos mejoramos nuestro trabajo. ¡¡Un abrazo!!

    Leave a Reply

     

     

    Protección de tus datos

    conesedesalud.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas serán tratados únicamente por Yolanda Anfrons como responsable de esta web. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento.

     

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.

    quince − 8 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.